A menudo algunos muebles, adornos de madera resultan excesivamente obscuros para encajar con la decoración de nuestras estancias.

Los artículos de maderas naturales tropicales habitualmente se presentan en colores caobas o castaños fuertes. Una sencilla forma de suavizarlos y conseguir un efecto decorativo muy elegante consiste en realizar una suave pátina sobre alguna de sus partes utilizando una base de color blanco y una cera bronce.

He utilizado esta técnica en varias ocasiones sobre maderas, espejos, lámparas y en todas me ha gustado mucho el resultado obtenido.

En este caso, por su sencillez, hablaremos del patinado de un soporte para cartas.

De madera, con grabados de hojas de parra en su parte frontal, sin barnizar y con un teñido marrón muy obscuro.

Los materiales que necesitaremos, simplemente:

      • Lija fina
      • Paños de algodón
      • Pincel
      • Pintura acrílica blanca o una base blanca multisuperficies 
      • Cera bronce liberón 

Elegí la parte frontal para aplicar el efecto patinado, tanto en su parte delantera como en la parte trasera dejando el resto sin aplicación alguna.

Pasos:

  1. Se lija suavemente la parte frontal
  2. Se aplica la pintura acrílica, en este caso una base en tono blanco, en capa fina manteniendo, si se desea, visible la pincelada.
  3. Una vez seca, se aplica la cera de forma desigual con un pincel grueso o trapo de algodón evitando el exceso que puede retirarse con el mismo paño.
  4. Una vez secada la cera aproximadamente dos horas después de su aplicación, podremos lustrarla utilizando otro trapo de algodón. El pulido consigue un efecto brillante. Si se ha dejado marcada la pincelada en el tono base, se marcará produciendo un efecto envejecido.
Pátina efecto bronce

Patina efecto bronce

La cera liberón se presenta en un formato de 150 ml, con un precio en torno a los 13 euros.

Aparentemente su pequeño tamaño hace pensar en que su coste es elevado para realizar efectos decorativos puntualmente sobre superficies pequeñas.

He de decir, que ha sido un gran descubrimiento y por eso, no sólo lo he aplicado en otras ocasiones con posterioridad, si no que, además he adquirido ceras de color blanco porcelana y de color plata que aún no he utilizado.

Espero que os guste tanto como a mí me ha gustado realizarlo